Hace cuánto que no pedaleas por tu ciudad? Bueno, pues este es el primer intento para crear en este medio de comunicación un espacio para los ciclistas urbanos (que existen, de verdad) en Xalapa. Sabemos que en una ciudad como esta hay cientos de ellos pedaleando por cada calle, cada subida y bajada de la Atenas Veracruzana -pese a que para dar un roll en bici por esta ciudad hace falta más que valor y un buen par de piernas-, seguramente todos ellos tendrán mucho qué decir. Sabemos que la bicicleta es más que dos ruedas. El gran antropólogo Marc Augé dijo que la bici "es la escapada, la libertad palpable". Por eso, buscamos a quienes han desempolvado sus bicis y se han animado a usarlas para llegar a sus trabajos, a sus escuelas o simplemente a sus paseos cotidianos y se atrevieron a ser libres pedaleando.
“Siempre he usado la bicla, desde chavito… pero la empecé a usar como medio de transporte en la universidad, en el Puerto”, nos confiesa Demiss Arenal, el mismísimo centro delantero (una alegoría futbolera) y cantante del grupo Los Aguas Aguas, quien amablemente accedió a la entrevista. Los Aguas Aguas es la banda con más presencia en Xalapa, gracias a una extraña mezcla de estilos y formas musicales. Toda una revelación. Música para bailar, música pa’ sentir y calentar el vivir.
“Claro que el Puerto está plano y es más fácil andar en bici, pero en Xalapa se puede… sólo hay que ir veredeando" y no es raro ver a alguno de estos músicos haciéndolo para no subir las calles más empinadas, dándose sus mañas, pues. Demiss tiene auto (un vochito que está en venta, por cierto), sólo ha decidido que es mejor usar una bicicleta para hacer algo de ejercicio, además de que llega más rápido a todos lados “en Xalapa andar en coche está cabrón. Del “Fovis” al centro me hago diez minutos en la bicla, en coche me puedo hacer hasta media hora”. Osiel Rodríguez, lateral derecho y guitarrista del grupo, apoya: “La idea es no usar tanto el coche. Usar bici o caminar. Es más barato y puedes hacer ejercicio”.
¿Entonces, los Aguas Aguas recomiendan el uso de la bici? La respuesta fue tajante: “No”. “Porque para usar la bici primero hay que hacer que la ciudad adquiera la infraestructura necesaria: un carril especial, estacionamientos, señalización -y sobre todo- que los peatones, los automovilistas, los motociclistas y los ciclistas tengamos cultura, que seamos responsables”, dijo Edwin Bandala, defensa central y jaranero. Todos concuerdan. Aún no estamos preparados para andar en bici en Xalapa… y urge. Osiel agrega: “la neta yo quisiera andar en bici, pero primero, no hay varo, y segundo, me da miedo”.
“Hay que acercarle las bicicletas a la gente, en algunas ciudades ya se está haciendo, la banda tiene acceso a ellas, y se les garantiza poder usarlas con seguridad”, dice Edwin. Por su parte, el guardameta del grupo y percusionista, Erick afirma que es muy complicado andar en bici en Xalapa, incluso caminar es difícil, con las "banquetitas" que hay en el centro.
Viendo las cosas así, la pregunta es ¿se puede? Y otra vez la respuesta fue unánime “Sí, en Xalapa todos cabemos. Sólo hace falta aprender, tal vez no lo pueda aprender mi generación ni la de mis papás, pero quiero pensar que mi hijo podrá usar una bici con seguridad, tranquilamente” dice Edwin con optimismo.
¿Por qué decirle a la gente que deje de usar sus autos? ¿Por qué habrían de hacerlo? Demiss fue muy claro: “La gente no sabe lo que va a pasar si hace las cosas, y nadie se molesta en decírselo. Sólo decimos “Haz ejercicio” “usa la bici”, pero no decimos por qué. Si le dijéramos a un señor: “Señor, si usted camina regularmente, seguro que podrá tener sexo otra vez, tal vez veríamos a ese señor subiendo Clavijero tres veces al día”. El hasta ahora silencioso medio de contención y trompetista del grupo, Connan Contreras, afirmó que la gente a veces no la usa porque creen que es sinónimo de pobreza: “Si, te ven en bici y piensan que estás jodido”, apoya Demiss. “La gente tiene pena. Piensan que si usas la bici es porque no tienes para un coche, o te ves chistoso, a mí me pasó… por eso no usaba casco. Pero cuando vi los accidentes, dije, a la chingada, mejor lo uso aunque me vea todo raro”.
Los Aguas se divierten. Son chidos, en serio… Preparan su licuado de reggae mientras platican con una energía y una inteligencia que sorprenden. Hablan de una ciudad mejor, más limpia, con gente más educada, responsable. Y al menos varios de ellos, los que no simplemente caminan, se asumen como ciclistas urbanos y cruzan pedaleando esta ciudad, porque se puede, a un ritmo tranquilo, tan tranquilo y tropical…