sábado, 4 de septiembre de 2010

Bicicleta Blanca

Lo viste. Seguro que vos también, alguna vez, lo viste. Te hablo de ese eterno ciclista solo, tan solo… Nadie sabe, no, de dónde cuernos viene, jamás se le conoce a dónde diablos va. De todos modos, si lo vieras pasar, míralo con mucho amor, puede que sea, otra vez… Quizá muchos de ustedes recuerden estas palabras que son la introducción del maravilloso tango de Horacio Ferrer, llamado “La bicicleta Blanca”.

Para los que no, el tango citado hablaba de un flaco en una bicicleta blanca, que fue arrollado por un automóvil (ustedes saben que para hacer un tango alguien tiene que morir) y que desde ese momento subió a un cometa con pedales. (¡Lo hicimos sin querer!)

En este espacio hemos tratado de tocar los temas relacionados con el ciclismo urbano con el afán de promoverlo como una alternativa de transporte sano, seguro, eficiente, práctico, ecológico, divertido y seguro. En una ciudad como ésta, sabemos que trasportarse en bicicleta resolvería muchos de los problemas que convierten a nuestra ciudad en un infierno todos los días.

Habemos una gran cantidad de ciclistas rodando por las calles de Xalapa. Hay quienes lo hacen por deporte, por diversión. Hay quienes lo consideran un medio de transporte desde siempre, y por generaciones los hemos visto cruzar nuestras calles, montados en bicicleta.

El sábado pasado, por la tarde, el chofer del autobús F-28, de la línea ATB, decidió, porque a veces deciden esas cosas, porque sí, ignorar la luz roja que marca el alto en la calle Alhóndiga de Granaditas, de la Colonia 21 de Marzo. En el camino estaba pedaleando Alejandro Rosas López, de 42 años, quien se dirigía a su casa después de un día de trabajo. Fue arrastrado varios metros con todo y bicicleta, y murió cuando una de las llantas del camión le pasó encima.

El chofer del autobús huyó. Hasta ahora no ha sido encontrado. Un ciclista menos. Pero no todo termina ahí. Que la muerte de Alejandro nos sirva de algo. Que los choferes de los autobuses de nuestra ciudad lo piensen mejor antes de ignorar un señalamiento, antes de querer ganar unos segundos. Que los automovilistas también piensen en la seguridad de todos los que compartimos la calle. Que los ciclistas nos preocupemos por nosotros mismos y adoptemos medidas de seguridad que podrían salvarnos la vida.

Que no sea inútil la muerte de un ciclista. Piensa que el único responsable de tu seguridad eres tú mismo. Rodar por las calles de Xalapa aún es posible. Tenemos que hacerlo a pesar de la inexistente cultura vial, a pesar de la violencia, de la ignorancia. Son cosas sencillas que podrían salvarte la vida:

· Usa ropa llamativa

· Circula en el sentido de las calles

· Marca las vueltas a la derecha y a la izquierda (usa tus brazos para señalar hacia dónde doblarás?

· Instala luces delantera y trasera en tu bici.

· Usa casco (es posible que no te veas bien con casco. Muerto tampoco te ves bien)

· Mantén el orden y el respeto hacia los automovilistas y los peatones. (es posible que ellos no te respeten. No seas igual)

· Revisa continuamente que tu bicicleta esté en buen estado. Revisa tus frenos, tus llantas, etc. También puede salvarte la vida.

Agradecemos a todos los que han enviado comentarios a este espacio. Síganlo haciendo a los correos albantro@hotmail.com, albantro@gmail.com. Visiten albantro.blogspot.com. Si van a rodar por Xalapa, cuídense. Respeten. Y sobre todo, disfruten el paseo.

1 comentario:

  1. Buen texto betito, lo malo es que no todos hacen caso de sus recomendaciones, empezando por uste, que ni usa casco y mucho menos ropa llamativa, hay que predicar con el ejemplo, besos.

    ResponderEliminar